Blog
Aquí encontrará información relevante a nuestra empresa y servicios,
además de artículos relevantes a la industria de bombeo especializado.

 El sistema eductor (también conocido como el sistema eyector) es una técnica donde pozos barrenados se bombearán por un sistema con vacío especializado. Sistemas de pozos con eductores pueden ser muy eficaces para controlar la presión de agua de poro (pwp) en suelos de baja permeabilidad como arena muy limosa, limos o arcillas con tela permeable. Las aplicaciones típicas de pozos con eductor incluyen estabilización de las pendientes de los lados y la base de las excavaciones en suelos que serían difíciles de deshidratar con wellpoints o pozos profundos.

Una ventaja clave de eductores es la que puede permitir drenaje asistido por vacío del mal drenaje de suelos de grano fino. Esto es posible porque se puede generar un vacío de hasta 9.5 m de columna de agua en la base del pozo. Este vacío se consigue por circulación de agua de alta presión (de un tanque y el suministro de bombas a nivel del suelo) por tuberías de canalización vertical de suministro de pequeño diámetro en el pozo a una boquilla y tubo Venturi en el eductor cerca de la base de cada pozo. La alta velocidad con la que el agua es forzada a través de la boquilla crea una presión muy baja (vacío). El vacío aspira el agua subterránea en el pozo donde se combina con el agua de circulación y se canaliza de vuelta al nivel del suelo a través de un tubo de retorno de subida y de allí a través del tanque de depósito en la superficie y de nuevo a la bomba de alimentación para su recirculación. El exceso de agua que se bombea desde el pozo se descarga del sistema.

Estos sistemas se aplican típicamente en una manera similar a sistemas de pozos profundos o de wellpoint en los que múltiples pozos actúan en combinación para reducir los niveles freáticos en el área de la excavación.

Debido a que la técnica no se basa en la succión desde la superficie, puede generar abatimientos del nivel del agua mucho mayores que los de un sistema de wellpoint. Sin embargo, debido a las limitaciones del equipo que está normalmente disponible (y los límites superiores de las presiones de suministro) es raro para los sistemas de eductor que sean utilizados en tiros de más de 60 m.

Diagrama sistema eductores

© Groundwater Engineering LTD. Traducción al español por Wellpoint Mexico.

Por lo general, los pozos eductores están situados fuera del área de excavación propuesta, y son alimentados por bombas de suministro de alta presión accionadas eléctricamente situados a nivel del suelo. Líneas gemelas de suministro y retorno se colocan a cada pozo, para que el agua se distribuya en todo el sistema. Cada pozo eductor está conectado a la red eléctrica de suministro y retorno de las mangueras flexibles de pequeño diámetro. Además de los pozos de bombeo deberá haber un requerimiento para el monitoreo de pozos para monitores los niveles de agua.

Los sistemas de pozos eductores pueden ser instalados por métodos de perforación similares a los de pozos profundos, ya sea utilizando métodos de perforación rotatoria, de perforación o de percusión, o por métodos comúnmente utilizados para instalar wellpoints. Una vez que se forma el pozo, se instala una malla perforada rodeada de grava como filtro. Para los pozos eductores el diámetro interno es generalmente más pequeño que un pozo profundo. Diámetro interior de pozos eductor es típicamente de 50 a 100 mm, que es suficiente para acomodar el eductor y los tubos de subida asociados. La capacidad máxima de bombeo de agua subterránea de eductores comúnmente utilizado para el abatimiento está en el intervalo de 0.3 a 0.6 litros / segundo (aunque tasas de flujo más altas pueden ser posibles con equipo especializado).

APLICACIONES RECOMENDABLES PARA EL USO DE POZOS CON EDUCTOR PARA EL ABATIMIENTO

Este sistema puede ser muy eficaz en suelos de baja permeabilidad (por ejemplo, limos o arenas limosas o arcillas permeables). En estos casos los rendimientos pueden ser muy bajos, y es difícil usaren los sistemas de pozo profundo con bombas sumergibles en forma confiable, ya que la baja velocidad de flujo puede ocasionar que las bombas se quemen. La baja capacidad de caudal de eductores está bien adaptado a este tipo de rendimientos bajos (los eductores pueden operar a velocidades de flujo muy por debajo de su capacidad nominal y sin riesgo de daño). Además, si la parte superior de cada pozo está sellada para evitar la entrada de aire, el eductor generará un vacío en el pozo que promoverá el drenaje de las aguas subterráneas alrededor de los pozos.  Estos sistemas también pueden formar parte de los sistemas de control de la presión de poro del agua (pwp), utilizadas para asegurar la estabilidad geotécnica mediante el aumento de los niveles de estrés eficaces en los taludes laterales y la base de una excavación en suelos de baja permeabilidad y rocosos.

Siguenos en nuestras redes sociales